miércoles, 25 de junio de 2014

Aclaraciones sobre El Orgullo y la represión


Como oigo toda clase de disparates al respecto, y muchos ni siquiera saben que se celebra, voy a hacer una pequeña recopilación de datos aclaratorios.
Una idea extendida es que en España durante el régimen anterior había una feroz represión y en el resto de Occidente una total libertad.
Hace un par de meses el presidente de una asociación gay de Barcelona mantenía esta idea y para confirmarla decía que antes su asociación no hubiese podido existir, por supuesto que no.Veamos

Este es el arranque de la celebración del orgullo " Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo."

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado; en 1961: «Un adulto acusado del crimen de tener sexo con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años -incluso toda su vida- en prisión. seguir leyendo

Inglaterra. En 1885 se produjo una reforma de la ley, la Criminal Law Amendment Act 1885, por la cual se extendía el delito de sodomía a cualquier práctica sexual entre varones y no solo al sexo anal. Este ley estuvo en vigor hasta 1967 en que se produjo una despenalización parcial que en la práctica no servía para nada. La ley fué mejorando progresivamente hasta 1982.
En 1988 el parlamento británico incluyó una enmienda a la ley, Local Government Act, prohibiendo "el fomento intencionado de la homosexualidad" [sic] de cualquier gobierno local y "promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada”. Esta disposición fue conocida como artículo 28 y enmendaba la sección 2.ª de la ley de Gobierno local de 1986. leer más

En España no había ley penal anti homosexual. El 15 de julio de 1954 la Ley de Vagos y Maleantes,promulgada por la República, fue modificada e incluyó a los homosexuales. Decía

A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados

La práctica era arbitraria, era una ley cajón de sastre a la que se metía mano cuando convenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario